fbpx

Cómo la impresión 3D ayuda a solucionar la falta de suministro industrial

Stocks digitales

¿Es posible evitar los cortes en suministros industriales debidos al coronavirus o cualquier otro imprevisto de impacto global?

Con la tecnología de fabricación aditiva puedes tener una empresa autosuficiente. ¡Si quieres!

La convulsión económica y social generada por el Coronavirus (COVID-19) está por determinar, pero es innegable que tendrá un impacto de dimensión inconmesurable.

Cuando sólo habían pasado pocas semanas desde  que se detectase los primeros casos,  la fábrica de Fujitsu se vió forzada a parar, por la falta de suministros.

Fujitsu fue la primera, pero en las últimas semanas la han seguido otras muchas empresas. Como ella, hoy mismo SEAT ha presentado un expediente de regulación que afecta a 14800 personas que ha tenido que suspender la producción por causa de «fuerza mayor» por la interrupción en la cadena de suministro de piezas procedentes de China .

Se nos echan encima meses complicados de consecuencias todavía desconocidas y me temo que, mirar atrás para culparse sobre decisiones que no se han tomado, no tiene sentido, porque el problema no se va a resolver.

Lo que si puedes hacer es empezar a analizar qué hay a tu alcance para iniciar la transformación en tu empresa, con las diferentes tecnologías a tu alcance, para minimizar el impacto en el futuro lo máximo posible.

En la industria, existen líneas de producción que no pueden cumplir con los plazos por falta de suministros de algún/os componentes o piezas. Para él máximo responsable o dueño de la empresa es una faena de las gordas.

La pregunta ahora es: ¿Cómo puedes tener una fábrica autosuficiente?

De eso va este artículo.

En mis más de 30.000 horas en fabricación en 3D, participando en más de 1.000 proyectos, me he encontrado en situaciones con mucha similitud a la que se enfrenta la industria mundial debido al COVID-19, aunque el motivo ocausa no tenía ese nombre.

Quiero compartir en este articulo de blog para, cuanto menos, aportar una ventana de luz en la solución ante la falta de componentes, piezas o repuestos.

Dime si te suena una situación como ésta:

Tus líneas de producción paradas debido a un error en un proveedor. Recibes las piezas fuera de plazo y cuando llegan, las dimensiones son diferentes a las que has pedido en China. A tener en cuenta las penalizaciones por parte de tu cliente por no cumplir plazo .

Tienes dos opciones:

  1. No hacer nada y esperar a recibir la pieza correcta: tu fábrica se para,se produce un ERTE por falta de suministro
  2. Intentar alternativa de fabricar con la tecnología aditiva (impresión 3D) mientras llega la pieza de Asia, se fabrica la primera partida con impresión 3D, se evita ERTE y parón de fábrica.

Nuestra experiencia indica que la opción 2 siempre es mejor que la 1, sin embargo tras 5 años fabricando y trabajando para lasempresasindustrialesmás importantes de estepaís, los esponsables de fabricación, no contemplan como alternativa laimpresión 3D porque no tienen a su alcance información sobre el verdadero impacto de no utilizarla en caso de crisis, o lo que es lo mismo, los COSTES OCULTOS o derivados, de una posible, hipotética ruptura de stock, con lo que deciden seguir como siempre.

En nuestro caso, en aquella situación de cliente real, el cliente decidió fabricar una primera partida con tecnología 3D y así cumplir en plazos. Pusimos seis (6) máquinas a fabricar el componente y cumplió con su primer plazo.

Durante esos días, nuestro contacto se habrió en todo momento a una pregunta muy poderosa que toda persona responsable de la transforación debería hacerse que dá resultados espectaculares:

¿Y, si … ? 

Uno de los «Y, sis» fue si podíamos reducir en número de componentes con la impresión 3D y de esta forma evitar coste de ensamblaje. Me recordó uno de los avances de Tesla Motor que su cadena de transmisión del coche la conforman 70 piezas frente a las 800 y pico de cualquier constructor de coches.

¡Bingo!

Redujimos el número de componentes, ahorramos en costes de ensamblaje y además, otra característica importantísima era que su stock de componentes y repuestos estaba en un pen-drive.

¡La locura!

  • Fabricar cuando has vendido: Es un Just in Time al límite.
  • Sin costes de tenencia de stocks; sin capital inmovilizado.
  • Poder modificar y versionar los diseños sin costes adicionales. En este programó la introducción nuevas funcionalidades a su producto y volvia loca a su competencia.
  • Poder fabricar repuestos en cualquier lugar del mundo, cerca del usuario. Reducción huella de carbono, y …

Descargar el informe sobre viabilidad de los «Stocks digitales».

Enfocado a repuestos, componentes y piezas finales.

  • En este informe verás una visión a 5 y 10 años que han sabido ver su potencial y su importancia estratégica en grandes compañías de diferentes sectores. Han incorporado la tecnología aditiva (impresión 3D) como parte de su estrategia para una fabricación flexible, ágil y deslocalizada.
  • Su aplicación en función del tipo de piezas, su ciclo de vida.
  • Los cambios a 10 años de la cadena de suministro.
  • Repercusiones en nuestra cadena de valor. Dónde afecta.
  • Desafíos para su adopción.
  • Pasos a seguir para una adopción total.

Descargar gratis el informe de stocks digitales

Transformación «SI» pero con un objetivo de valor para crecer.

Dado que los negocios tienen que transformarse para afrontar con éxito las nuevas condiciones del mercado del siglo XXI y nos dicen tenemos que afrontar cambios como:

  • Industria 4.0
  • Cambios en nuestro modelo de negocio.
  • Cambios en nuestra forma de vender o propuesta de valor acorde a los tiempos.

Muchas empresas han comenzado a digitalizarse pero sin un objetivo bien definido. Estamos de acuerdo en que digitalizarse es el primer paso pero tiene que tener un sentido y aportar valor al mercado.

  • ¿Cómo respondemos a la globalización?
  • ¿Cómo ser más ágiles?
  • ¿Cómo ser más flexibles?
  • ¿Cómo atraer talento?
  • ¿Cómo crecer en entornos cambiantes y de incertidumbre?

En entornos industriales habrás oído sobre Industria 4.0, pero la mayoría no han oído hablar de entornos VUCA, de organizaciones TEAL, ni tampoco en Transformación Exponencial.

Todos los avances accesibles para la Pymes con tu hoja de ruta

Desde Leader inFocus nos dedicamos impulsar el crecimiento de la Pyme aportando visión a su equipo directivo con creatividad para aportar valor diferencial al mercado y una hoja de ruta para su transformación.

Cuéntanos tu caso y analizamos si podemos ayudarte.

#disruptivo, #emprender #emprendedor #transformacionnegocios #transformacionegocios (nadie) #innovarpyme #innovacionexponencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter


© 2019 Leader inFOCUS, Todos los derechos reservados.