Cómo conocer las incógnitas desconocidas de tu negocio - LEADER inFOCUS | Promotores del Cambio con Sentido

Cómo conocer las incógnitas desconocidas de tu negocio

Tecnologías disruptivas

Una simple historia de un Robot-Taxi nos enseña cómo la tecnología crea oleadas de cambios masivos en sectores y consumidores.

El otro día hablando con un vecino me comenta que cada día, para ir a su trabajo le recoge un coche de Uber. Me comenta que el coche se conduce solo, que no hay un chofer que lo conduzca, le llaman el Robot-Taxi. El ha escogido la tarifa cara porque prefiere ir solo y así aprovecha el tiempo de desplazamiento para adelantar trabajo. A diario recibe un mensaje en su teléfono diciéndole la hora y el minuto exacto que pasará a recogerlo porque, el Robot- Taxi tienen en cuenta la hora que debe llegar y los atascos del día.

Se ha enterado que el coche recarga combustible por la noche cuando no tiene trabajo, se desplaza al punto de recarga más económico. Ya no hace falta aparcamientos en la ciudad, adiós a los atascos, adiós a semáforos; el conductor no se fatiga ni enferma; trabaja todo el año.

Las compañías se aseguran de que no haya ni un fallo en la seguridad. El seguro es un seguro “ultra cubierto y millonario” a nombre de la compañía de transporte o del fabricante del coche.

Todo esto beneficia al medio ambiente.  ¿Será necesario el transporte público?  Son muchas las preguntas.

Cualquier especialista del sector desconfía de esta visión y te dirá que para eso falta bastante, que no es tan fácil.

En París ya tenemos circulando un microbús sin conductor a modo de prueba

Si piensas en los cambios que nos ha traído internet y como ha afectado en tu vida y en el negocio, ahora piensa que están llegando de 8 a 12 nuevas tecnologías disruptivas a la vez.

A grandes rasgos, algunas características de las tecnologías disruptivas:

  • Irrumpen sin previo aviso.
  • Crea olas de cambios masivos, en sectores y consumidores.
  • Es molesto para los líderes y los poderes por el riesgo a su status quo.
  • 10 veces más barato.
  • No permite planes de negocio.

Siguiendo con este ejemplo de cambio de paradigma, vemos que cambiará la vida al que vende automóviles, a las autoescuelas, desaparecen semáforos, aparcamientos, cambian los puntos de suministro energético, dificultades para talleres de reparación, cambios en compañías de renting y porque no, a los restaurantes.

Apple tiene previsto lanzar el iCar, el fabricante de aspiradoras Dyson también quiere fabricar coches; ¿Te vas a comprar un coche?

Para el empresario no es nada fácil trabajar sin tener previsiones en resultados. Sin tener una respuesta correcta porque hasta las incógnitas son desconocidas.

La principal tentación es recurrir a recetas que han tenido éxito en el pasado y casi siempre están relacionadas con más medios económicos, más esfuerzo y más control.

Imagina que le pides a un investigador científico que el descubrimiento tiene que estar para el próximo lunes antes de las 10:00 horas. ¿Es posible que tengamos que cambiar nuestro liderazgo? ¿cambiar la forma de trabajar con nuestro equipo?

Los grandes cambios y transformación en los negocios se deben abordar desde las nuevas condiciones, desde el nuevo paradigma. Si los tratamos desde la circunstancias y entornos conocidos, casi, podemos augurar que NO atinaremos.

Es momento para repensar el negocio, modelar el equipo humano para que cada uno tenga intención, identificación y compromiso con la empresa.

PD: La historia del vecino es ficción … (a día de hoy).

Algunos de nuestros últimos

Blog Posts

Cómo establecer la estrategia de un negocio, en el entorno VUCA

¿Cuál es la estrategia de tu negocio? Si tenías una, empieza a pensar

13 errores más comunes del empresario

13 Errores más comunes detectados en las empresas a las que ayudo a

Cómo multiplicar la capacidad de fabricación sin inversión.

¿Puede una empresa colonizar un sector totalmente diferente al suyo original, en poco

#transformacionegocios, agile, cambio, incertidumbre, liderazgo, propósito, resiliencia, VUCA

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter


© 2019 Leader inFOCUS, Todos los derechos reservados.