3 trucos para conseguir una actitud proactiva y resiliente - LEADER inFOCUS | Promotores del Cambio con Sentido

3 trucos para conseguir una actitud proactiva y resiliente

Mujer resiliente - LEADER inFOCUS

TODOS podemos superar los malos momentos, con la actitud adecuada.

El objetivo de este post es darte algún truco que te facilite tener la actitud proactiva y positiva necesaria para superar cuanto antes, este momento de tremenda dificultad debido a la COVID. Y ayudarte a ser una persona más resiliente. Hablamos cada día de cambio, cambio, y más cambio: cambio tecnológico, #Cambio Organizacional #CambioCultural y #Gestión del Cambio y asentimos. Si, claro, estamos viendo y viviendo en propia piel los cambios que se producen a nuestro alrededor, a veces muy visibles (y por imposición legal, como por ejemplo el uso de la mascarilla) pero en la mayoría de los casos, los cambios han ido introduciéndose de forma gradual. Y creemos que han llegado, sin más, cuando, en realidad llevan años, a veces generaciones gestándose y no hemos ido leyendo las señales y de pronto, nos hemos encontrado con una crisis tremenda que nos angustia o produce ansiedad. Se nos acumulan las preocupaciones, no podemos casi ni pensar y nos cargamos de energía negativa, que nos produce mal estar. Todo ello además afecta no solo a nosotros, de forma individual trastocando nuestra tranquilidad interior y ¿se queda ahí? Noooo. ¡Qué va! Mujer preocupada Todo eso que llevamos por dentro produce sensaciones que repercuten en nuestro comportamiento y también afecta a empleados, compañeros, familiares y amigos en contacto con nosotros que sufren y padecen nuestras mismas emociones por “contagio”. Y es que el “mal rollo” se contagia peor que un mal virus y por eso, si estás irascible, enfadada/o con el mundo, la rabia se apodera de ti, no entiendes que está pasando fuera y lo cargas contra los demás ¡Alto! No sigas… Eso que te pasa es muy normal, y le está pasando a muchísimas personas en el momento actual, porque la crisis COVID19 nos ha sacado de nuestra “zona de confort” tan de sopetón, que la mayoría de personas (del mundo entero) están sometidas, igual que tú, a una incertidumbre total que le está trastocando su vida y generando una energía negativa que no ayuda nada para salir de donde estás. De hecho es increíble pero a la vez hay otras personas que ven el mundo de diferente manera y a pesar de contar con la misma información que tu, tienen otra percepción del mundo y perciben este momento como un momento de oportunidad. Oportunidad para redescubrirse como persona, o para cambiar su situación profesional. Cambiar las relaciones con compañeros o familiares, con clientes…

¿Cómo es posible que ante una misma realidad, aparente, unas personas puedan crecer y otras se hundan en pantanos oscuros de preocupación, estrés y ansiedad?

La respuesta es que no todos estamos igual de preparados para afrontar los momentos de dificultad y por eso reaccionamos de manera distinta. Algunas personas deciden a esperar y esperar a que las cosas vuelvan a ser igual. Otras saben que ha llegado el momento de cambiar algo, pero prefieren procrastinar la toma de decisiones. Evitan afrontar el momento y retrasan para otro momento cambiar algo, incorporar un nuevo hábito que genere un resultado diferente o incite a un desarrollo o cambio personal o profesional.
¿Quieres saber si estás preparada/o para salir de tu zona de confort y adaptarte al nuevo entrono para salir rápido de ésta crisis y otras situaciones adversas que te presente la vida?

Comprueba tu grado actual de resiliencia

Piensa, por un momento, la gente necesita calma, una visión estratégica, confianza y el máximo de seguridad en que están dando los pasos correctos. TODO EL MUNDO está igual. Este es un momento para controlar tus emociones y no dejarte llevar. Y tener la actitud adecuada para llevar tus las riendas de tu futuro es clave. Emociones como Fuente de Energía Tu tienes la capacidad innata y el potencial infinito, dentro de ti, de decirle a tu cerebro lo que debe pensar, para generar la energía positiva que necesitas en este momento para cambiar y liderar tu vida en la dirección adecuada para llegar al destino que te marques. Pero tienes que ir poco a poco y tener una #mentalidadpositiva y #actitudproactiva para enfocar tus pasos en la dirección adecuada. Stephen Covey en los años 90 describía la actitud positiva como aquella capaz de auto-liderarse al margen de lo que sucede a su alrededor, evitando reaccionar ante lo inesperado.

3 trucos para conseguir una actitud proactiva

  1. Asume, de forma consciente, la co-responsabilidad de su conducta para decidir cómo quieres actuar. Ante cualquier estímulo tu siempre tienes la libertad de decidir cómo quieres reaccionar, de forma negativa, con culpa hacia ti o los demás, pena, rabia o de forma activa, creativa, en busca de soluciones. No mires atrás para buscar culpables. Aceptar el momento actual te ayudará.
  2. Explora tus emociones de forma consciente y cuando las emociones te estén llevando a malestar busca inspiración y/o ayuda para cambiar tu forma de pensar. Analiza con quien pasas tiempo, lo que lees, ves, y cambia alguna de tus rutinas para cambiar esas emociones negativas.
  3. Concéntrate en mirar a tu objetivo, sin distracciones pensando siempre en el para qué estás trabajando, haciendo lo que haces. Un gran propósito te aportará la motivación, la energía que necesitas, el impulso a salir de ese estado y generar nuevas oportunidades.
Abre tus ojos. Estas a tiempo, todos estamos a tiempo de hacer un cambio de actitud, necesario para abordar el momento con determinación. No dejes que el momento actual de crisis y volatilidad, determine tu futuro.
Si quieres construir una vida apasionante, no dejes que el futuro te sorprenda. Empieza a crear el futuro hoy, como tu quieres que sea
Dedica unos minutos a visualizar cómo quieres que sea ese futuro imaginario y escríbelo o crea un Mapa de los Sueños en el que figure de forma gráfica todo lo que quieres que haya dentro de ese futuro imaginario que vas a empezar a construir hoy. Toma una decisión clara y concisa: Decide hoy cómo quieres pensar, sentir y actuar para alcanzar tu objetivo, sea el que sea. En las próximas semanas impartiremos un webinario gratuito para ayudarte a construir esa mentalidad fuerte y resistente a cualquier crisis y que entiendas cómo tener la actitud adecuada para enfrentarte a estos momentos de incertidumbre, es clave, no solo para «resistir» sino para crecer, incluso salir fortalecida, capaz de conseguir cualquier propósito.

Webinario gratuito sobre resiliencia 

Cómo dejar de ser tu peor enemig@ y cambiar tu forma de pensar, para volver a creer en ti y que consigas todo lo que mereces y puedes.   

actitud proactiva, actitud resiliente, Descarga PDF GRATIS de autoayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter


© 2019 Leader inFOCUS, Todos los derechos reservados.